1 Timoteo 3:16 dice: “Y sin controversia, grande es el misterio de la piedad: Dios se manifestó en la carne …”

Teman. Alaben. La Adoración profunda. Estas son las respuestas correctas y apropiadas a esta asombrosa condescendencia de Dios el Hijo. Aquel cuya gloria brilla tan intensamente se humilló a sí mismo para caminar en una tierra manchada de pecado. Aquel a quien los ángeles adoraban estaba dispuesto a someterse a las burlas despreciables y al abuso malicioso de los seres humanos cuya vida misma era de él. El que no necesitaba nada estaba dispuesto a derramarse para dar a los pecadores indignos la mayor de las riquezas. Sí, asombro, maravilla, adoración. Pero hay otra respuesta esencial: la imitación.

Déjame aclarar rápidamente. No somos el Dios eterno y, por lo tanto, no podemos hacer lo que hizo Jesús al venir de la presencia del Padre para tomar carne humana. Pero, nosotros como Su pueblo redimido estamos llamados a seguir Su ejemplo en los santos motivos detrás de esta acción. Veamos brevemente las dos:

Humildad: Pablo dice en el contexto de la encarnación de Cristo que los creyentes no deben hacer nada a través de la lucha (o la ambición egoísta) o la vana gloria. Más bien, debemos valorar o estimar a los demás mejor que a nosotros mismos (Filipenses 2: 3). Esto es muy extraño para nuestros corazones. Nacemos en este mundo, ya sea externa o internamente, promocionándonos de una forma u otra. Pero, Jesús vino no buscando alguna gloria pecaminosa y carnal. Él vino buscando glorificar a su Padre. Sí, se predicó a sí mismo, pero no de una manera separada de su Padre. Jesús nunca usó su poder divino para “presumir” de alguna manera que fuera distraído de su santa misión. Su corazón estaba puesto en la gloria de Dios. ¿Es el deseo de tu corazón promocionarte a ti mismo o a Jesús? ¿Quieres que la gente te vea por ti o que vea la belleza y el carácter de Cristo en ti? ¿Prefieres darle gloria a Dios o recibir elogios por ti mismo?

Servicio: En el mismo pasaje mencionado anteriormente, Pablo instruyó: “No mires a cada hombre en sus propias cosas, sino a cada hombre también en las cosas de los demás. Deja que esta mente esté en ti, que también estaba en Cristo Jesús ”(Filipenses 2: 4,5). En el versículo 8, Pablo habla de Cristo como tomando “la forma de un siervo”. Sirvió al Padre al venir a hacer su voluntad para salvar a los que le fueron dados (Juan 6:38). Él vino a servir a los pecadores corruptos, no dándoles lo que su carne pecadora quería, sino dándoles lo que realmente necesitaban. Jesús vino con un corazón y una perspectiva de un siervo de Dios y un siervo de los demás. Es notable, el Señor de la gloria vino a servir. Vino el rey y se dio generosamente de sí mismo para ministrar a los indigentes.

¿Tienes muchos pensamientos sobre lo que quieres, pero muy poco sobre cómo puedes bendecir a otros? ¿Te molesta que te pidan que hagas algo para ayudar a otros? Positivamente, ¿has experimentado la alegría de agradar a Dios por encima de ti? ¿Has tenido el honor de honrar a Cristo sirviendo a alguien más, incluso cuando no fue agradable o tu preferencia en este momento? Cómo necesitamos orar por corazones que estén más centrados en Dios y otros centrados que los autoconsumidos. Más atento a cómo servir en su reino y bendecir a otros que vivir una agenda egoísta.

La belleza de cómo se supone que funcionan estas elevadas enseñanzas de las Escrituras es justo lo que estamos diciendo aquí: estas verdades deberían llevarnos a una gran adoración y dar forma a lo que pensamos, planificamos y hacemos. Conocer a Cristo estira nuestras mentes al máximo de tratar de comprender Sus grandes obras, pero también nos hace movernos y hacer las trincheras de la vida cotidiana ordinaria. La encarnación debería llevarnos a elogios sinceros mientras cantamos al respecto el domingo por la mañana, pero también nos debe inspirar en la dificultad de cuidar a un niño o un padre anciano, dar un paso adelante para ayudar con un proyecto en la iglesia o contactar a alguien quien parece perdido y solo.

Que Dios nos dé gracia para adorar e imitar.