He estado leyendo lentamente un libro pequeño de Edward Welch para el corazón ansioso. Hasta ahora, he sido desafiado y bendecido. Welch enfatiza acertadamente que mirar las Escrituras como un medio para combatir la ansiedad y el miedo pecaminoso es una de nuestras mayores fuentes de esperanza y fortaleza. Sin embargo, también admite que a veces nosotros, como cristianos, no somos “golpeados” instantáneamente por la Biblia. El tiene razón.

A veces funciona de esa manera y nos regocijamos cuando lo hace. Te sientas a leer tu Biblia mientras realmente has estado luchando contra un corazón quejumbroso. Su lectura señala su pecaminosidad y la gloriosa obra de Jesús (en Romanos 5, por ejemplo) muriendo por nosotros cuando éramos enemigos de Dios. El Espíritu trae este hogar con poder a su corazón y la inclinación a quejarse recibe un fuerte golpe. En un momento experimentas convicción por quejarte y gran alegría por el amor de Dios por ti. ¡Tiempos como estos son reales y poderosos!

Pero, por sus propias razones soberanas, el Señor no siempre nos da estaciones así. ¿Alguna vez has experimentado un escenario como este: las dudas y los pensamientos oscuros nublan tu mente? “Ve a leer tu Biblia” te dices a ti mismo. “Cita ese versículo de memoria sobre la fidelidad de Dios”. Lo intentas y el mensaje del pasaje parece muy lejano. Intentas agarrarlo con tu mente, pero se siente inútil.

¿Que hacemos ahora? ¿Abandonar la Sagrada Escritura? ¿Ir a buscar otro dios? Mil veces no! Welch dice: “Nuestro objetivo es persistir en escuchar la palabra de Dios hasta que realmente la escuchemos y ellos hablen el consuelo y la curación de Dios a nuestras almas”. ¡Sabio consejo! No hay otra revelación suficiente de Dios que la Escritura. Es la palabra preciosa, sólida, confiable, liberadora, limpiadora y valiosa de Dios para nuestro bien. Entonces, si estamos leyendo la palabra o escuchando un sermón o meditando sobre una verdad y nos resulta seco y difícil de aceptar … ¡debemos seguir escuchando la palabra de Dios! Seguimos tratando de entender el mensaje correctamente y agarrarlo con nuestros corazones. Seguimos asistiendo a la iglesia, escuchando con atención y oración la palabra de Dios predicada. Seguimos memorizando y meditando en la palabra de Dios, sabiendo que la Escritura es la espada del Espíritu Santo (Efesios 6:17).

Ya sea miedo, ansiedad, desánimo, tristeza o ser consumido por cosas terrenales, a veces no escuchamos muy bien. Welch lo compara con los padres que se sienten obligados a decir “Mírame” a sus hijos cuando intentan comunicar algo importante. Siendo un niño pequeño y un padre actual, ciertamente puedo relacionarme con esto. “Mírame a los ojos”, recuerdo que mi madre me decía. Como los niños, a veces estamos demasiado distraídos espiritualmente para escuchar realmente la palabra de Dios. Jesús instruye a sus oyentes en Lucas 8:18 a “prestar atención, pues, cómo oís”. Proverbios 22:17 dice: “Inclina tu oído para escuchar las palabras de los sabios, y aplica tu corazón a mi conocimiento”.

El mensaje es que realmente debemos escuchar la palabra de Dios. Es saludable llegar incluso a un pasaje familiar de las Escrituras y actuar como si fuera la primera vez que lo leímos. Tomar lentamente el mensaje del pasaje, el mandamiento, la promesa, la verdad sobre Dios, el aliento o cualquier otra cosa que contenga.

Hay muchas herramientas que el Señor usa gentilmente para ayudarnos en tiempos de preocupación o tristeza. La comunión y las oraciones de los santos. Salmos, himnos y canciones espirituales. Pero sabemos que está comprometido a usar su palabra en nuestras vidas. Por lo tanto, no te dejes vencer si luchas a veces con la Biblia. Sigue escuchando, leyendo y pensando en oración. Tal vez incluso imagina a un padre diciéndole a un niño: “¡Mírame a los ojos y escucha!” ¡Y luego hazlo!