Versículo clave: “En aquellos días no había rey en Israel, pero cada hombre hacía lo que bien le parecía”. Jueces 17: 6; 21:25

Introducción-Capítulo 1-3: 6

Narrativa de los Jueces-3: 7-Capítulo 16

Descripción de la Desastrosa Condición Social y Espiritual: Capítulos 17-18

El período de los jueces fue posterior a Josué y la premonarquía. Los jueces eran a menudo líderes militares que proporcionaban la liberación a Israel de sus enemigos. Obviamente también tuvieron un impacto social y religioso. Muchos estudiosos de la Biblia creen que algunos, si no todos, los jueces a menudo eran regionales y no necesariamente dirigían a todo Israel. Algunos de ellos pueden haber liderado en una parte del país, mientras que otro juez lideraba en otra región. Es probable que Samuel, el último juez, haya escrito este libro. Se estima que este período abarcó unos 350 años.

Los Jueces:

Otoniel (yerno de Caleb)

Aod “un hombre zurdo” (lisiado en su mano derecha)

Samgar

Debora (la única jueza)

Barak (simultáneo con Débora; Hebreos 11 mención)

Gedeón (Heb.11 mención)

Abimelec (Algunos no lo incluyen como juez legítimo debido a su usurpación y asesinato).

Tola

Jair

Jefté (Heb. 11 mención)

Ibzan

Elon

Abdon

Sansón (Heb. 11 mención)

Jueces es crudo y feo. Esto es inevitable porque cuenta la historia de Israel durante algunos de sus peores días. Fueron días en que nos alejamos de Dios y nos dirigimos a lo que parecía correcto a nuestros propios ojos. Los frutos corruptos de esta forma de pensar y vivir son evidentes en los relatos que se encuentran a lo largo de este libro. Es una advertencia para nosotros del gran mal de vivir la vida de acuerdo con nuestros propios pensamientos y deseos, más que de acuerdo con la buena voluntad de Dios.

Afortunadamente, Jueces también es un libro que nos da una idea de un Dios que salva a su pueblo de sus pecados. La misericordia y la fidelidad de Dios brillan intensamente en el contexto del necio pecado y rebelión de Israel. Aquí se nos enseña que Él está dispuesto a salvar a las personas que no merecen su ayuda en lo más mínimo. También registra la bondad de Dios al usar instrumentos poco probables para manifestar su propia gloria.

El preludio -Jueces 2: 11-3: 6 sirve como una especie de preludio al contenido del libro a seguir.

En términos generales, Israel continuó fielmente mientras Josué y su generación vivieron. Sus vidas tuvieron una influencia santificadora. Pero, la próxima generación no conocía a Dios (2:10). Cómo esto debería movernos a orar y trabajar hacia el fin de que Dios continuamente estaría levantando una generación que lo conoce, su palabra y su evangelio.

Israel fue negligente al no expulsar a todas las naciones de la tierra. Numerosas tribus, como se registra en el capítulo 2, fueron abandonadas en su deber de someter su herencia y así compartirla con las naciones paganas. A juicio de Dios, no permitió que Israel tuviera la victoria sobre todas las naciones. También vemos que Dios está usando a estas otras naciones como una herramienta santificadora en la vida de Israel (2: 20-3: 4). Dios usaría la presencia de las naciones paganas para poner a prueba los corazones de Israel y darles la oportunidad a los jóvenes de aprender la guerra por experiencia. Aquí hay paralelos obvios con la vida cristiana. Dios usa incluso el mal alrededor y dentro de nosotros para enseñarnos la guerra espiritual y para probar la temperatura espiritual de nuestros corazones.

La fealdad de los capítulos 17 y 18 del pecado nos da una idea del pecado y la necedad que prevaleció durante este tiempo. Un hombre llamado Miqueas hizo una casa de adoración. Había dioses, un efod y un terafín (estos se usaron para tratar de buscar la mente de Dios sobre un asunto), e incluso convirtió a uno de sus hijos en sacerdote. Más tarde, un levita de otra área pasaba por allí buscando un lugar para vivir. Miqueas contrató al levita para que fuera su sacerdote, pensando que seguramente esto significaría la bendición de Jehová sobre él (17:13). Más tarde, la tribu de Dan robó toda la parafernalia religiosa y se llevó al levita con ellos cuando entraron en la batalla. Estos eventos extraños se cuentan bajo el título de Israel haciendo lo que parecía correcto a sus propios ojos (17: 6). Cuando las personas se alejan de Dios, construirán sus propias ideas de religión, la naturaleza de Dios, la salvación y la moral. Es necedad, confusión y oscuridad. Esto resalta cuán esenciales son las Escrituras para señalarnos la luz y la verdad. Dios traerá a la nada la sabiduría tonta de este mundo, pero proclama Su sabiduría en el evangelio de Cristo (1 Cor. 1: 18-31).

El estado de las cosas en la época de Gedeón también revela las profundidades de la oscuridad en Israel. Después de que Dios llamó a Gedeón a su servicio, el Señor le ordenó que arrojara el altar de Baal que su padre guardaba. Cuando los hombres de la ciudad supieron lo que había hecho, exigieron la muerte de Gedeón por destruir a Baal, más que arrepentirse de haber adorado a Baal. Para ellos, ¡la muerte de Baal fue peor que el Dios Todopoderoso que fue deshonrado y despreciado! Esto debería llamarnos a despertar a ídolos potenciales y reales en nuestras vidas, y movernos a desear, confiar, obedecer, regocijarnos y descansar en el único Dios verdadero y vivo.

Las consecuencias del pecado también se hacen evidentes a medida que la nación sufrió la cruel esclavitud y la opresión de otras naciones y la profunda pobreza que resultó. El pecado tiene un precio que pagar. Cuando los seres humanos abandonan a Dios y se rebelan contra Él, las consecuencias son reales y significativas. La consecuencia final es el juicio y el castigo eternos. Solo a través de la vida, muerte y resurrección de Jesucristo hay liberación y salvación.

La gran misericordia de Dios: vemos la salvación misericordiosa de Dios en las historias registradas en este libro. Trabajó silenciosamente detrás de escena para criar poderosos libertadores como Gideon y Samson. Utilizó a personas que podrían ser vistas por muchos como teniendo ataques contra ellos: Gedeón (un hombre de una tribu pobre que tenía miedo), Aod (un hombre que aparentemente estaba lisiado y solo podía usar su mano izquierda), Debora y Jael (eso fue significativo que Dios usara a estas mujeres como una forma de liderazgo y prominencia cuando esa no era la norma). En el caso de Gedeón, Dios se aseguró de que su ejército se redujera a casi nada. Esto se hizo a propósito para que Israel no pudiera jactarse de la victoria, sino que toda la gloria iría a Dios (7: 2).

También vemos la honestidad de La Escritura al revelar los defectos de los “buenos”. Esto nos consuela de que Dios usa personas imperfectas para cumplir sus propósitos. Pero también nos advierte y nos aleja que, aunque hemos crecido en gracia y hemos sido utilizados en el servicio de Dios, aún somos vulnerables a la necedad y al pecado. Sansón notoriamente no dio muerte a sus deseos pecaminosos y sufrió mucho por ello. Gedeón fue tonto porque después de su gran victoria, hizo un efod que fue fuente de pecado para él y para la nación (8:27).

Entonces vemos cómo el libro de Jueces nos señala a nuestro Dios y Salvador. Nuestros pecados nos traen abajo. Solo Cristo puede levantarnos. Cuando fallamos y hacemos un lío de cosas, nuestro único recurso es clamar a Dios por misericordia y volvernos a Su palabra. E incluso si hemos hecho un gran progreso en Cristo, debemos buscarlo constantemente en Él, para que no caigamos. Finalmente, Jueces nos muestra que el héroe supremo del pueblo de Dios no son los hombres y mujeres fieles que siguen a Dios (aunque aprendemos y los honramos adecuadamente), sino el Justo, Jesucristo. ¡Entonces busquemos vivir la vida haciendo lo que es correcto a los ojos de Dios!

Preguntas:

1.Verdadero o Falso: Los Jueces y los Reyes trabajaron juntos al mismo tiempo.

2.Verdadero o Falso: Siempre debemos orar y trabajar con la esperanza de que Dios continuamente levante generaciones que conocen al Señor.

3.Dios usó a las naciones paganas para _________ los corazones de Israel y para enseñar a los jóvenes ________________ por experiencia.

4.Cuando las personas intentan formar sus propias ideas de Dios, la verdad, la salvación y la moral, el resultado es la necedad, ________________ y ​​_______________.

5.Verdadero o Falso: Dios solo usa a las personas para hacer grandes cosas que son súper talentosas, exitosas externamente y tienen pocos o ningún defecto social o físico.

6.¿Quiénes eran dos mujeres en Jueces con quienes Dios trabajó de manera poderosa?

7.Cuando fallamos, ¿cuál es nuestro único recurso?