“Regocijándose en la esperanza; paciente en la tribulación; constante en la oración”. Romanos 12:12

Estas palabras en Romanos son parte de la respuesta del creyente a todo lo que Dios ha hecho por él en Cristo. Los capítulos anteriores de Romanos hablan de la profunda pecaminosidad del hombre, la abundante gracia de Dios y la gloria de Dios al salvar a un pueblo. ¿Cómo debemos responder en acción de gracias a esta gracia? O dicho de otra manera, ¿cuáles son algunas cualidades que deberían definir la vida de un cristiano? Aquí hay tres, y nos centraremos en el primero hoy.

Regocijándose en la esperanza. La muerte y resurrección de Cristo es la base y la seguridad de nuestra esperanza. La esperanza cristiana tiene un terreno sólido, sólido. La esperanza no es simplemente el poder del pensamiento positivo como: “Solo mantente positivo y todo cambiará en tu vida. Perdiste tu trabajo, pero piensa con felicidad y obtendrás un trabajo aún mejor”. Esa es una idea de esperanza imperfecta y mundana. La realidad es que Dios nunca nos ha prometido que no tendremos tiempos difíciles. Si esperamos que Dios haga nuestras vidas sin dolor, sin problemas y sin cargas, tenemos una falsa expectativa. La esperanza cristiana significa que vivimos con una perspectiva eterna. Significa que soportamos los duros golpes de la aflicción y las frustraciones en la vida, porque tenemos una visión de la vida que no se limita a esta tierra. Significa que aún podemos regocijarnos cuando hay nubes oscuras de tristeza y adversidad sobre nosotros, porque sabemos que hay el sol del amor fiel de Dios y nuestra dicha eterna sobre esas nubes.

Además, la esperanza cristiana significa que no tenemos que caminar por la vida con cinismo o siempre asumiendo lo peor. No tenemos que tener una mentalidad de que cada día es un “día del juicio final”. Creo que es un desafío para algunos durante esta extraña temporada de crisis. Debido a lo que las Escrituras nos enseñan, podemos tener la esperanza de que Dios está haciendo algo bueno incluso en medio del desastre. Tenemos esperanza porque sabemos que Él no está frustrado, temeroso o no sabe qué hacer o qué pensar. Podemos regocijarnos en la esperanza porque Él nos ha otorgado gentilmente promesas preciosas. Promete que su bondad y misericordia nos perseguirán todos nuestros días en esta tierra. Promete que Él será nuestro Dios y que no recordará más nuestros pecados contra nosotros. Promete que Él terminará el buen trabajo que ha comenzado dentro de nosotros. Y promete que su reino perdurará y avanzará, incluso a través de la persecución, la enfermedad y otras calamidades.

Podemos tener la esperanza de que Dios estará trabajando para salvar a las personas y atraerlas hacia Su Hijo. Podemos tener la esperanza de que Dios seguirá purificando y santificando a cada cristiano defectuoso (eso significa todos nosotros). Podemos tener la esperanza de que escuchará nuestros gritos y nos guiará en sus senderos justos. Tenga en cuenta esto: si no nos regocijamos en estas verdades, deshonramos esa esperanza que Cristo ha ganado para nosotros. De nuevo, ¡deshonramos esa esperanza! No quiero hacer eso, y tampoco creo que tú lo hagas. Por lo tanto, ¡regocijémonos! Luchemos activamente contra el cinismo y la desesperanza con la verdad de Dios. Fijemos nuestra mirada en el Señor, a través de Su palabra. Para algunos, puede significar leer menos noticias y redes sociales, si pone su mente en un mal marco. Para algunos, puede significar cantar un himno de alabanza para que su mente vuelva al buen camino. ¡Regocíjate en la esperanza!