Nahum ha sido llamado la secuela de Jonás. El tema de los dos libros proféticos cortos involucra al imperio Asirio y su gran capital, Nínive. Jonás destacó la misericordia de Dios hacia un pueblo cruel cuando se arrepintieron de sus pecados y clamaron a Dios por misericordia. Sin embargo, Nahum enfatiza el juicio justo que Dios estaba trayendo sobre este poderoso imperio.

Unos 100 años después del gran arrepentimiento en los días de Jonás (y fue una gran obra de Dios), las próximas generaciones aparentemente volvieron a los viejos y malvados caminos asirios. Habían cautivado el reino del norte de Israel y también habían infligido daños a algunas ciudades de Judá. Se habían apartado de honrar al único Dios vivo y verdadero.

Para el pueblo de Dios en Judá, seguramente fue un momento de gran preocupación. Uno puede imaginar que los individuos en Judá probablemente habían huido de una ciudad que Asiria había atacado o había amado a quienes habían matado en varios avances asirios. Seguramente, el gran temor que estaba en la mente de todos era: “¿Cuánto tiempo pasará antes de que Asiria nos haga lo que le hizo a Israel?”

El profeta Nahum trajo un mensaje de tristeza hacia Asiria, pero consuelo hacia Judá. “Dios es celoso, y el SEÑOR vengativo…” (Nahum 1: 2) es cómo comienza el mensaje. Dios valora mucho su propio nombre, su carácter santo y su persona. Su honor es ofendido y rechazado por los males que los seres humanos cometen contra Dios y entre sí. El hecho de no adorar a Dios, atribuir más valor a otras personas o cosas es un gran insulto para el Santo. Dios también ama profundamente a su pueblo. Él no se contendrá para siempre mientras sus hijos sean perjudicados y lastimados. Por lo tanto, el juicio ciertamente vendría en Asiria.

Nahum describe gráficamente cómo se trataría de manera decisiva la “ciudad sangrienta” (Nahum 3: 1) de Nínive. Dos veces leemos estas palabras: “He aquí estoy contra ti, dice el SEÑOR de los ejércitos” (Nahum 2:13; 3: 5). Dios incluso invita a sus enemigos a prepararse para defenderse, aunque sería en vano. Desde una perspectiva meramente humana, Nínive tenía defensas notables. Se ha informado de que la gran ciudad estaba rodeada de dos juegos de paredes. Se decía que la pared interior tenía unos 100 pies de altura y era tan ancha que tres carros podían cruzarse de frente. La ciudad estaba situada en el lado Este del río Tigris y tenía un foso que tenía 150 pies de ancho y 60 pies de profundidad. Pero, ¿cuán efectivas serían todas estas defensas contra la coalición de naciones que sitiaron Nínive? “Todas tus fuertes presas serán como higueras con los higos de rayas: si se agitan, incluso caerán en la boca del que come” (Nahum 3:12). Verás, cuando Dios está en contra de un individuo o una nación, no hay remedio, ¡no hay escape! Para toda la humanidad se acerca un último día de juicio que será inevitable, definitivo y decisivo. Todos los que están fuera de Cristo serán tratados de acuerdo con sus pecados.

Esta sobria realidad resalta las preciosas y reconfortantes buenas noticias que trae Nahum. Mi versiculo favorito del libro es Nahum 1: 7, “El Señor es bueno, fuerte en el día de la angustia; y Él conoce a los que confían en Él.” El foso profundo y ancho, las paredes dobles y todo el resto de las fortificaciones de Nínive les fallarían. Pero, el Señor es el fuerte y eterno fortaleza de su pueblo. Fue un momento aterrador para vivir como creyente en Judá. Pero, la palabra de Dios trajo fortaleza, consuelo y esperanza a su pueblo a través del profeta Nahum. La palabra “confianza” en este pasaje da la idea de “refugiarse”. Dios conoce, aprueba, y mira con afecto a quienes huyen a Él en busca de refugio.

Nuestra mayor necesidad de refugio es la liberación de nuestros propios pecados y la pena de esos pecados. Todos tenemos la misma raíz de pecado que Asiria, incluso si no hemos cometido todos los pecados específicos que cometieron. Todos hemos ofendido a Dios y hemos ofendido a otros. Todos hemos ignorado, minimizado o rechazado a Dios. Todos hemos lastimado a otros para obtener algo de consuelo o placer para nosotros mismos. Todos merecemos el juicio de Dios. Pero, en su gran amor y misericordia, Dios ha provisto un refugio para los pecadores: Jesucristo. En la cruz, Cristo absorbió la ira del Dios Todopoderoso por los pecados de otros. Aunque Él no tuvo pecado, sufrió la terrible pena que otros merecían. En la mayor muestra de amor, Él tomó la sentencia de muerte de Sus enemigos, para que disfrutaran de la vida eterna. Este gran Dios declara a los pecadores que hay un refugio. Hay un lugar de protección. Todos aquellos que, por la gracia de Dios, confiesan sus pecados y corren a Cristo en busca de refugio, encontrarán perdón, gozo, esperanza y seguridad para siempre.

Acabamos de describir la mayor necesidad de liberación, pero el hijo de Dios que vive mucho tiempo en esta tierra sabe que hay muchos otros problemas que vienen en nuestra peregrinación. Muchos cristianos hoy se enfrentan a la tormenta de la persecución. Algunos enfrentan una variedad de otros problemas: enfermedad que amenaza la vida; confusión y conflicto en las relaciones familiares; perdida de trabajo; profunda desilusión y angustias; la lucha diaria y práctica con los propios pecados, y muchos más. Creyente, Nahum 1:7 es para ti en cualquier problema, grande o pequeño, que te enfrentes.

El Señor es bueno. Recuérdalo. Él nunca comete errores. Nunca hace un error de cálculo o un error de juicio. Él siempre hace lo correcto. Es un fuerte dominio en el día de la angustia. Él es tu principal fuente de fortaleza en los problemas. El Salmo 46:1 dice que Él es una ayuda muy presente en tales tiempos. Incluso si no puedes sentir esa fuerza, está ahí. Así que, fíjate en Él para tener fortaleza y no descuides las formas en que Él comúnmente lo da: la oración, el apoyo de la iglesia y la meditación en Su palabra. Finalmente, Él ama a los que se refugian en Él. Que descripción tan apropiada de la fe: refugiarse en Dios. La fe admite la debilidad y la necesidad de uno. La fe no se avergüenza de esta realidad. La fe sabe dónde se encuentra el único refugio verdadero. Tome refugio en el amor del Padre, en la gracia de Cristo y en la comunión del Espíritu Santo (2 Corintios 13:14). Tome refugio en la verdad de la palabra de Dios, sus promesas fieles y su carácter confiable.

Sí, Nahum trae consuelo al pueblo de Dios. Mientras que Dios dijo a sus enemigos: “He aquí, yo estoy contra ti”, le dice a su pueblo: “Si Dios está con nosotros, ¿quién contra nosotros?” (Romanos 8: 31b).