Introducción y Esquema

El escenario histórico de este pequeño libro es el tiempo notorio de los jueces. Como señaló nuestro último estudio, ese período fue de gran oscuridad, rebelión y pecado contra Dios. Sin embargo, el libro de Rut nos muestra que incluso durante estos tiempos de gran maldad, Dios todavía estaba trabajando para traer gloria a Su nombre. Todavía se estaba revelando a los pecadores (incluso uno de una nación pagana), y estaba mostrando su gracia en situaciones oscuras. ¡Rut es un libro muy alentador!

Capítulo 1: La Gran Pérdida de Noemi

Capítulo 2: La Atención Providencial de Dios en el Campo de Booz

Los capítulos 3 y 4-Booz Redime y se Casa con Rut

Antecedentes y Explicación

Había una ley en Israel donde Dios requería que si un hombre fallecía, su hermano se casaría con la viuda para llevar el nombre del hermano fallecido. En el caso de la familia de Noemi, el esposo de Ruth y su cuñado solitario murieron dejándola en la miseria. En casos como estos, parece que el pariente más cercano podría ser elegible para comprar las posesiones del difunto, pero también se requeriría que se casara con la viuda. Había un pariente más cercano a Naomi y Ruth que Booz, pero este hombre no estaba dispuesto a hacerlo. Booz estaba dispuesto. Booz prefigura a Jesucristo como nuestro pariente redentor.

Para ser un pariente-redentor, estas calificaciones fueron necesarias (y tenga en cuenta cómo nos señalan a Cristo):

  1. Cercania Familiar-Jesus asumió la naturaleza humana como nosotros (Hebreos 2: 11-18). No le da vergüenza llamarnos sus hermanos.
  2. Capaz de redimir: Booz era rico, por lo tanto, tenía los recursos suficientes para comprar el campo de Noemi y mantener a Ruth y Noemi. Jesús es rico en gracia y es el Salvador suficiente de su pueblo.
  3. Dispuesto a redimir: a diferencia del pariente más cercano, Booz deseaba casarse con Ruth. Jesús amaba a su pueblo y se entregó voluntariamente por ellos.

La Gran Gracia de Dios

Cultural y teológicamente hablando, Rut tuvo ataques contra ella. Era viuda (a menudo significaba pobreza y vulnerabilidad) y moabita (un gentil extranjero, no parte del pueblo de Dios). Los moabitas tenían un origen oscuro y pecaminoso (Génesis 19: 30-38) y habían sido enemigos de Israel (Números 22-24). Noemí tuvo ataques contra ella. También era viuda, una madre afligida y una que había abandonado Israel durante la hambruna para ir a una tierra pagana. A sus hijos se les había permitido casarse con esposas paganas y ahora estaban muertos. Sintió tanto el dolor y la pérdida que, al regresar a Belén, le dijo a la gente que la llamaran Mara (amarga) en lugar de Noemí (agradable) porque “el Todopoderoso me trató muy amargamente” (Rut 1:20) . Creo que debemos ver en Rut y Noemí una imagen de nosotros mismos. Todos somos pecadores y extraños en términos de nuestra naturaleza pecaminosa ante un Dios santo. Hemos violado la ley de Dios y el pecado nos ha humillado. Además, somos débiles y pobres, siendo totalmente incapaces de remediar nuestra situación ante Dios.

Con este telón de fondo, Rut magnifica la gran gracia de Dios. Booz (prefigurando a Cristo) amaba a una viuda gentil. Cuando ella estaba recogiendo en su campo, este hombre rico deliberadamente le dio más de lo que ella esperaba (Rut 2:16, 17). Deseaba tenerla como esposa, aunque eso significaría una carga cultural. Después de su matrimonio, encontramos a la abuela Noemí rebotando a un bebé sobre sus rodillas, experimentando la tierna misericordia y la gracia de Dios. Noemí, quien probablemente pensó que estaría bajo el juicio de Dios para siempre, recibió gran alegría a través de la gracia restauradora de Dios. Este niño que nació para Booz y Rut estaba en la línea de David y, por lo tanto, en la línea de Jesucristo.

La Providencia de Dios

Las Escrituras enseñan que Dios tiene el control. Nos enseña que su amor y sabiduría gobierna cada detalle. Esto es cierto cuando las cosas son aparentemente positivas y cuando las cosas son oscuras y desalentadoras. Esta verdad no elimina las dolorosas consecuencias del pecado, pero nos da esperanza incluso en medio de nuestros fracasos. El libro de Rut ilustra la providencia de Dios de varias maneras. Primero, muestra su misericordia al anular los matrimonios pecaminosos de Elimelec y los hijos de Noemí. Permitieron que sus hijos se casaran con idólatras. El padre y los hijos murieron. Esto fue oscuro y doloroso. Pero, en la providencia de Dios, uno de estos idólatras ahora viudos iba a ser llevado a confiar en Jehová. Su pecado estaba mal. Pero, la misericordia de Dios se mostró en Su gracia hacia Noemí a través de Su salvación de Rut.

A continuación, vemos la Providencia trabajando tan hermosamente en el capítulo 2. Cuando Rut fue a espigar en un campo, ella “simplemente sucedió” (la Providencia trabajando detrás de escena) para venir a este campo en particular que era propiedad de Boaz. Su corazón era amable con ella, ¡y el resto es historia! Finalmente, se ordenó en el plan de Dios que a través de esta improbable unión de Booz con una viuda gentil vendría el Mesías, Jesucristo.

Dios siempre esta trabajando. No siempre sabemos lo que está haciendo, pero sabemos que es sabio y bueno. El libro de Rut debe traernos ánimo, consuelo y acción de gracias de que la providencia de Dios está trabajando para su gloria y el bien de su pueblo.

La Virtud de Rut

El mismo nombre de este libro es un trofeo de la gracia de Dios. Rut no fue criada adorando a Jehová, sino que fue llevada a conocer y confiar en Él. Ella afirmó su fe y compromiso con Él claramente (Rut 1:16, 17). Que esta fe era genuina se demuestra por su disposición a abandonar su tierra natal en Moab y emigrar a Israel con Noemí. Su carácter piadoso se ve en su fidelidad para cuidar a su suegra, que incluía una labor diligente en los campos. Su constante fidelidad impresionó a la nueva sociedad en la que había venido a vivir (Rut 2: 11,12; 3:11). Los creyentes, como Rut, han sido traídos de nuestros pecados para confiar bajo las alas de Jehová. Sigamos entonces su ejemplo de piedad y devoción, para que pueda ser una luz para quienes nos rodean.

Preguntas:

  1. ¿Esta historia tuvo lugar durante qué período de tiempo en la historia de Israel?
  2. _______________ prefigura a nuestro Pariente-Redentor, Jesucristo.
  3. El pariente redentor tenía que estar cerca de sus parientes, ____________ y ​​______________ para redimir.
  4. ¿Cómo le pidió Noemí a la gente de Belén que la llamaran cuando regresara?
  5. Verdadero o falso: Booz quería comprar la tierra de la familia y casarse con Rut, pero no tenía suficiente dinero.
  6. Verdadero o falso: Rut fue criada en una comunidad piadosa por personas que amaban a Jehová.
  7. Verdadero o Falso: La fe y el carácter piadoso de Rut impresionaron al pueblo de Israel